Saltar al contenido

Tipos de Motores De Combustión

En este curso de conducción, conocerás los tipos de motores de combustión utilizados en vehículos, tales como los motores de Gasolina, los motores a Diesel, etc.

Cada tipo de motor tiene sus propias características, ventajas y desventajas, por lo que es importante comprender la clasificación de los motores para elegir el tipo de motor adecuado para nuestras necesidades de conducción.

POR SU UBICACIÓN EN EL VEHÍCULO.

En su gran mayoría el motor se sitúa en la parte delantera y en otros casos especiales se sitúa en la parte posterior de los vehículos.
En los vehículos con motor delantero, pueden estar ubicados en forma transversal o longitudinal.

tipos de motores de combustión

Motor con cilindros en Línea.- Son aquellos donde sus cilindros van dispuestos uno a continuación del otro formando una línea recta, en el parque automotor podemos encontrar motores de 3, 4 y 6 cilindros. (Son los más usados)

Motor con cilindros en V

Motor con cilindros en V.– Son tipos de motores de combustión que disponen dos bloques de cilindros que unidos forman una V. Se utilizan en motores que van de 6 o más cilindros.Motor con cilindros horizontales opuestos

Motor con cilindros horizontales opuestos.- Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ángulo de 180 grados, colocados en posición horizontal y sentido opuesto.

Tipos de Motores de Combustión Por el Ciclo de Funcionamiento.

Los motores de combustión interna por su ciclo de funcionamiento se clasifican en:

Motor de cuatro carreras.– Los más conocidos son los motores a gasolina y diésel. El ciclo de funcionamiento de este motor se lo completa en cuatro carreras.tipos de motores de combustión

Tipos de Motores de Combustión – Motor OTTO de 4 Tiempos.

El motor de ciclo Otto es el más común y se utiliza en la mayoría de los vehículos de combustión interna. Se caracteriza por su sistema de encendido por chispa y su alta relación de compresión, lo que le permite generar una gran potencia y un rendimiento eficiente.

Para que estos tipos de motores de combustión funcionen por si solos es necesario que el pistón realice 4 recorridos 2 de arriba-abajo y 2 abajo-arriba y en cada carrera una operación distinta, a esto se lo llama el ciclo de 4 tiempos que se desarrolla en:

  • 4 carreras del pistón.
  • 2 vueltas del cigüeñal.
  • 1 vuelta del eje de levas.

Tipos de Motores de Combustión – Ciclo Teórico Diésel.

tipos de motores de combustión

 

1- Primer tiempo.

Admisión.– Ingreso de aire puro en grandes cantidades al cilindro. El pistón se desplaza del P.M.S. al P.M.I.; la válvula de admisión permanece abierta y la de escape cerrada.

2- Segundo tiempo.

Compresión.- El aire que ingresó al cilindro, queda reducido en su volumen en la cámara de combustión, en una relación de compresión que oscila entre 18 y 24 a 1, con una presión de alrededor de 45 kg/cm² (4,6 KPa) y una temperatura de 600 ºC. El pistón recorre del P.M.I. al P.M.S. y las válvulas permanecen cerradas.

3- Tercer tiempo

Expansión.- Cuando el pistón se encuentra en el P.M.S. se inyecta el diésel atomizado, que es suministrado por la bomba de inyección, produciéndose la auto inflamación.

4- Cuarto tiempo

Escape.- El pistón recorre del P.M.I. al P.M.S., expulsando los gases quemados, la válvula de admisión permanece cerrada y la de escape abierta, dejando el cilindro preparado para un próximo ciclo.
De esta forma termina el ciclo y el cigüeñal, ha dado dos vueltas.

tipos de motores de conducción
También es importante conocer las características de los tipos de motores de combustión interna para poder elegir el vehículo adecuado según nuestras necesidades y preferencias.
Además, también es importante tener en cuenta el impacto ambiental de cada tipo de motor y su contribución a la contaminación atmosférica.
error: Content is protected !!