Saltar al contenido

La Biodiversidad del Ecuador 2022

La Biodiversidad del Ecuador

La biodiversidad del Ecuador comprende los distintos tipos de vida que puedes encontrar en un área: la variedad de animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como bacterias que conforman nuestro mundo natural.

El Ecuador se encuentra entre los 17 países más biodiversos del planeta.

Un país relativamente pequeño frente a otros gigantes como Brasil y Estados Unidos, es el primer país en biodiversidad relativa (número de especies en relación con la extensión del país) y en vertebrados terrestres (aves, reptiles, mamíferos y anfibios).

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ecuador ha sido clasificado como el octavo país a nivel mundial en cuanto a diversidad de especies.

especies animales registradas en Ecuador
La Biodiversidad del Ecuador.

Debido a una múltiple combinación de factores como:

La ubicación geográfica en el centro del planeta, la presencia de la cordillera de los andes y la influencia tanto de la cuenca amazónica como de las corrientes marinas del océano pacífico.

Ecuador se ha configurado como el escenario perfecto para la concentración de la vida.

En el Ecuador se ha identificado alrededor de 91 ecosistemas terrestres y 24 marinos, en donde algunos son los más ricos en biodiversidad del mundo.

Estas incluyen la selva amazónica, las tierras altas andinas, los ecosistemas de manglares costeros y sus famosos bosques nublados.

Este pequeño país costero alberga algunas de las especies más emblemáticas del mundo: el oso de anteojos, el jaguar, el perezoso, el mono aullador, el puma y un asombroso 20% de la diversidad de aves del mundo, también alrededor del 10% de plantas vasculares.

La biodiversidad del Ecuador

Ecuador es una de las 196 naciones que son parte del Convenio de la Diversidad Biológica, que año a año celebran el 22 de mayo como el “Día Mundial de la Biodiversidad”.

En ecuador existen 91 tipos de ecosistemas terrestres y 24 marinos los que acogen a:
  • 18.198 especies de plantas vasculares que representan el 5.7% de todas las plantas del planeta.
  • 4.300 especies de orquídeas de las cuales el 40% son únicas de Ecuador.
  • 1.300 especies de helechos.
  • 4.850 especies de invertebrados que representan el 8.1% del total del planeta.
  • 557 especies de anfibios.
  • 450 especies de reptiles.
  • 424 especies de mamíferos.
  • 1642 especies de aves.
  • 833 especies de peces marinos.
  • 951 especies de peces de agua dulce.
  • y más de 100.000 especies de artrópodos de los cuales 4 mil son mariposas.

¿Cuántas especies están amenazadas en Ecuador?

En términos específicos, nuestro país se ve afectado por los problemas globales como el calentamiento del planeta y la desaparición de la capa de ozono.

Además, la deforestación y la ganadería y agricultura extensivas, junto con la minería y las explotaciones de petróleo, son actualmente las mayores amenazas que sufre la biodiversidad de Ecuador.

A continuación, se detalla la cantidad de especies que se encuentran en peligro crítico, peligro y vulnerabilidad de extinción en nuestro territorio nacional:

la biodiversidad

 

la biodiversidad
la biodiversidad

Amenazas a la biodiversidad del Ecuador

Las principales amenazas sobre la biodiversidad y sobre las posibilidades de usarla sabiamente están a varios niveles y muchos son a la vez causa y efecto.

Nuestro país se ve afectado por los problemas globales como el calentamiento del planeta por el exceso de gases industriales y la desaparición de la capa de ozono por la emisión de gases de aerosol y refrigeración.

La biodiversidad del Ecuador

Problemas a una escala menor, relacionados siempre con la situación socioeconómica y política del país, y cuyos efectos vemos día a día son:

El avance de la frontera agrícola a sitios sin aptitud para actividades agropecuarias como los páramos y los bosques en fuertes pendientes. 

La deforestación de bosques nativos sin control y la inexistencia de bosques manejados con este fin.

El avance de la colonización descontrolada a sitios como la Amazonía.

La apertura desordenada y sin consideraciones ambientales de vías de comunicación, lo que trae consigo una colonización desmedida y la fragmentación y destrucción de ecosistemas.

La contaminación del suelo, el aire y las aguas

A través de procesos industriales, de la utilización desmedida de pesticidas agrícolas y del manejo inapropiado de los desechos (basura).

El tráfico de especies con el que cada año especies consideradas exóticas son sacadas a sangre y fuego de sus hábitats naturales para ser comercializadas.

error: Content is protected !!