Saltar al contenido

Definición y Efectos de la contaminación

Definición y Efectos de la contaminación

Definición y Efectos de la contaminación

Definición y Efectos de la contaminación. Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos.

La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.

Se presenta de varias formas que afectan no solo al aire sino a las fuentes hídricas y a los suelos.

¿Qué es un contaminante?

Un contaminante es toda sustancia introducida directa o indirectamente en la atmósfera por la actividad humana, cuya presencia puede tener efectos nocivos o que impliquen molestia grave o riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente en su conjunto.

 

EFECTOS GENERADOS POR LA CONTAMINACIÓN

1. Calentamiento Global

El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la tierra, mismo que se refleja en los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

También calentamiento global, se refiere a la tendencia a incrementar que durante los últimos 150 años ha mostrado la temperatura global del planeta.

Fenómeno que se atribuye al efecto de la contaminación humana, en particular a la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y a la tala de bosques.

Cabe destacar que el mayor incremento se registró durante los últimos 30 años.

Principales causas

  • La principal causa es el almacenamiento en la atmósfera de los gases de efectos invernadero.
  • Quema de combustibles fósiles.
  • Uso excesivo de fertilizantes.
  • Alta producción de basura.
  • Deforestación de selvas y bosques.

Los principales impactos ambientales

  • Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar.
  • Cambios en los ecosistemas.
  • Migraciones masivas.
  • Acidificación de los océanos.
  • Extinción de especies.
  • Fenómenos meteorológicos extremos (sequías, lluvias, olas de calor, etc.)

Definición y Efectos de la contaminación

2. Cambio Climático

El cambio climático es la alteración del sistema y patrones climáticos a largo plazo provocado por el incremento de la temperatura media del planeta, como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera a causas naturales.

Cambios en la energía que se recibe del sol, a erupciones volcánicas, etc. o causas antrópicas producto de la actividad humana.

El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna silvestres, entre otros efectos.

Tiene también repercusiones en la agricultura y en la pesca, lo que afecta directamente la seguridad alimentaria.

En 1992, 165 naciones firmaron un tratado internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde entonces celebran reuniones anuales (llamadas “Conferencias de las Partes” o COP) con el propósito de establecer los objetivos y los métodos para reducir el cambio climático y para adaptarse a sus efectos ya visibles.

En la actualidad, la Convención tiene 197 Estados Partes.

¿Cómo frenar el Cambio Climático?

Ante esta situación podemos tomar medidas para combatir el cambio climático: Mitigación y Adaptación.

Mitigación: está encaminada a combatir la causa y minimizar los posibles impactos del cambio climático.

Son acciones para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Mejorar la eficiencia energética y apostar por las energías renovables frente a los combustibles fósiles.
  • Fomentar el transporte público y la movilidad sostenible con más trayectos urbanos en bicicleta, menos vuelos en avión y más viajes en tren y coche compartido.
  • Promover la industria, la agricultura, la pesca y la ganadería ecológicas, la sostenibilidad alimentaria, el consumo responsable y la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Gravar el uso de combustibles fósiles y los mercados de emisiones de CO2.

Adaptación: analiza cómo reducir las consecuencias negativas del cambio climático y cómo aprovechar las oportunidades que se puedan originar.

Son acciones para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

  • Construir edificaciones e infraestructuras más seguras y sostenibles.
  • Reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas dañados.
  • Diversificar los cultivos para que se adapten mejor a climas más cambiantes.
  • Investigar y desarrollar soluciones innovadoras para la prevención y gestión de catástrofes naturales.
  • Desarrollar protocolos de actuación para situaciones de emergencia climática.

Definición y Efectos de la contaminación. La adaptación y la mitigación del cambio climático son igual de importantes y urgentes, por lo que necesitamos hacer ambas cosas.

La mitigación se ocupa de las causas del cambio climático y la adaptación aborda sus impactos.

3. Lluvia Ácida

Las erupciones volcánicas, los incendios naturales, los relámpagos y algunos procesos microbianos liberan dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

No obstante, es la acción humana la causante de la mayor parte de estas emisiones (SO2) por la quema de combustibles en la industria y las centrales energéticas, así como de la mitad de las emisiones de gases (NOx) producidos por los vehículos a motor.

Asimismo, y aunque en menor medida, las explotaciones ganaderas intensivas producen amoníaco a partir de la descomposición de la materia orgánica.

Estos contaminantes, llegan a la atmósfera y se oxidan dando lugar a la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico que se disuelven en el vapor de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla.

Definición y Efectos de la contaminación
Afectaciones de la lluvia ácida
  • Causa daños en los bosques, el bajo nivel de pH del suelo y la concentración de metales como impiden que la vegetación absorba correctamente el agua y los nutrientes que necesita.
  • Puede provocar problemas de salud en las personas.
  • Produce daños en los lagos y arroyos, contamina aguas superficiales y subterráneas.
  • Produce daños en los edificios y objetos ya que corroe los elementos metálicos de las infraestructuras.
  • Los océanos pueden perder biodiversidad y productividad por la bajada del pH de las aguas marinas que perjudica al fitoplancton.

4. Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ayuda a mantener el nivel medio de temperatura en la superficie del planeta.

Eso es esencial para la vida, sin este este fenómeno, la temperatura media sería de 18°C bajo cero en lugar de la media actual de 15°C.

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera (GEI), y es emitida de nuevo en todas direcciones.

Definición y Efectos de la contaminación

Definición y Efectos de la contaminación.

Específicamente, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor.

Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio.

Cabe mencionar que cuantos más gases de invernadero, más calor es retenido.

El problema ha surgido cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera ha aumentado desproporcionadamente y en tiempos muy cortos.

Al aumentar la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se ha multiplicado, dando lugar a un fenómeno perjudicial.

Como mencionamos anteriormente el efecto invernadero se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmósfera de la Tierra se calienta; y con este término necesitamos saber qué es y cómo está organizada la atmósfera.

La atmósfera terrestre es una combinación o mezcla de gases que se encuentran estables a rodeando nuestro a planeta.

Definición y Efectos de la contaminación

Definición y Efectos de la contaminación.

Gases de Efecto Invernadero

  • El vapor de agua (H2O)

Se origina por la evaporación del agua de los mares, lagos, ríos, etc. No contribuye a este fenómeno, pero si puede causar lluvia ácida al arrastrar los otros gases, esto en los países súper industrializados.

  • El dióxido de carbono (CO2)

Es el gas que más se emite a la atmósfera, resulta de la combustión de combustibles fósiles en los motores de aviones, carros, barcos y demás maquinaria. También por la quema de bosques, deforestación, actividades industriales, etc.

  • El Metano (CH4)

Producto de la descomposición y fermentación de la materia orgánica, se da por actividades ganaderas y determinados métodos agrícolas de fertilización.

  • Los óxidos de nitrógeno (NOx)

Se forman como subproducto de procesos de combustión a altas temperaturas en vehículos y plantas eléctricas.

Al evaporarse los abonos a base de nitrógeno que se utilizan excesivamente en la agricultura. Además, son los responsables de la lluvia ácida.

  • El ozono (O3)

El primero es el ozono “bueno” o estratosférico es una forma natural de oxígeno que provee una capa protectora sobre la tierra que bloquea la radiación ultravioleta.

El ozono “malo” o que está en la tropósfera es un oxidante químico y el componente mayor de la niebla fotoquímica.

  • Los clorofluorocarburos (CFCs)

Resultan del uso de aerosoles, líquidos refrigerantes, disolventes y agentes extintores. Destruyen la capa de ozono mediante una reacción fotoquímica.

error: Content is protected !!